Prohibición de Cannabis: Propaganda y Racismo

La cannabis realmente nunca fue un problema social hasta que llegó a EU y las minorías empezaron a fumarla. Por su punto de entrada por México a EU, fue asociada con dos grupos que inquietaban enormemente a los americanos: los mexicanos en Texas y los afroamericanos y la cultura del jazz en Nueva Orleans. De hecho el gobierno de EU utilizó el término marijuana en lugar de cannabis para mexicanizarla en un esfuerzo de connotación racista. Estamos hablando de las primeras tres décadas del siglo XX una de las épocas más xenófobas en la historia de EU.

Uno de los grandes arquitectos de la prohibición de la cannabis, el padre de la prohibición Harry J. Anslinger, el comisionado de narcoticos del departamento de tesoro de EU, quien los expertos consideran que era racista, dominaba el arte de la propaganda y comenzaron las historias horribles y sensacionalistas sobre la Marijuana. Publicadas en periódicos para demonizar la planta como una amenaza al público, cuando la mayoría de los americanos no sabían nada sobre la planta. Y así comenzó la propaganda contra la cannabis. Películas, artículos diciendo que la marijuana era una planta mexicana conocida por causar “locura, agresividad, prostitución” al fumarla, sin ningún fundamento científico, hasta que fue prohibida en 1937.

Según los historiadores, el verdadero motivo era prevenir que los blancos se juntaran (integración) con los afroamericanos y/o mexicanos y tener una razón legal para irrumpir en estas comunidades. Un reflejo de la ansiedad cultural racista de ese entonces. Desde entonces más de la mitad de los arrestos de drogas en EU son por marijuana y la gran mayoría de los encarcelados son latinos y afroamericanos.


Información citada de las entrevistas a historiadores en el documental “Grass is greener”

Baz Dreisinger
Autora y profesor asociado en John Jay College of Criminal Justice.

Dr. Carl Hart
Chair of department of Psychology,Columbia University